FAQs

El tratamiento puede variar dependiendo de la especie y las regulaciones locales. En términos generales, se usan benzimidazoles (albendazol y mebendazol) para A. duodenale, N. americanus, A. lumbricoides y T. trichiura; y se recomienda ivermectina para S. stercoralis. En algunas áreas, el tratamiento para T. trichiura combina ivermectina con benzimidazoles.

El albendazol se administra en una dosis fija (generalmente, 400 mg para cualquier persona a partir de los 24 meses de edad) como tratamiento estándar para T. trichiura, A. duodenale o N. americanus. Por otro lado, la ivermectina suele administrarse para tratar S. stercoralis con una dosis basada en el peso corporal, la altura y/o la edad.

En primer lugar, la dosis fija facilita la administración al evitar errores durante la dosificación que podrían afectar a la eficacia del tratamiento, haciéndola una alternativa más segura. Por otro lado, facilita su distribución al no requerir de instrumental adicional (básculas o reglas) para administrarse, que en muchos casos limita la implementación de este tipo de tratamientos.

La ivermectina y el albendazol son ambos medicamentos antiparasitarios, pero difieren en su mecanismo de acción. La ivermectina se une a las células musculares y nerviosas de los gusanos causando su parálisis, lo que conduce a la muerte del organismo; mientras que el albendazol impide que los helmintos absorban los nutrientes que necesitan para sobrevivir (glucosa en particular). Tener diferentes mecanismos de acción impide la supervivencia de los parásitos, lo que a su vez facilitaría la aparición de resistencias a alguno de los medicamentos.

Estamos en las últimas etapas del desarrollo de la coformulación. Ya se ha hecho el estudio pivotal que sienta las bases de su aprobación por agencias regulatorias, y el proyecto ahora está con las siguientes fases. Sin embargo, aunque STOP2030 incluye estudios de implementación y aceptabilidad, la comercialización no forma parte de nuestras acciones. Con nuestro trabajo, buscamos proporcionar esta opción terapéutica mejorada y alentar a los financiadores y donantes a que la pongan a disposición donde sea necesario.

Este tratamiento combinado se tomará como una sola dosis o como un régimen de tres días (es decir, una vez al día durante tres días consecutivos). Los tratamientos se repiten a través de actividades de desparasitación con una frecuencia basada en la prevalencia en cada área particular, según lo indique la estrategia de control de la OMS. En general, esta es cada seis meses en áreas de alta prevalencia, y anualmente en áreas de prevalencia moderada.

Las principales poblaciones objetivo son los niños en edad preescolar y escolar, así como las mujeres en edad reproductiva. Ambas poblaciones son priorizadas por las estrategias de instituciones de salud internacionales (por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud) para tratar las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo.